Incidentes de la sesión remota de Concejo Comunal de hoy 20/05/20

Junto con saludarles tengo a bien dejar constancia de las inquietudes que me han formulado y que la hago propia en la hora de incidentes de la sesión remota de Concejo Comunal de hoy 20/05/20:

* Sobre la situación de los cupos en los cementerios municipales de nuestra comuna existe la inquietud si la inversión que se está realizando dice relación con una mayor demanda de nichos producto de un potencial aumento de fallecimientos producto del Covid19. Y en el mediano plazo proyectar la ampliación del Cementerio de Las Compañías.

* Reforzar y ampliar el seguimiento al estado de salud y situación psicosocial de los centenares de Adultos Mayores que viven en completa soledad o con esporádicas visitas; lo anterior desde los programas de Salud Primaria y Programas Municipales de Apoyo al Adulto Mayor.

* Reforzar las medidas de resguardo y cuidado de la laguna Saladita del sector de Punta de Teatinos, sea el humedal mismo como el entorno, lo anterior con la colaboración y coordinación con las instituciones policiales y afines a la protección del medioambiente.

* Materializar un operativo de limpieza en los sitios baldíos de los Llanos de Las Compalias, quebradas y entorno a las poblaciones y cementerio del lugar en comento.

* Como una forma de acoger y facilitar la resolución y canalización de la demanda de las familias que han perdido su trabajo y con ello las opciones de sustento para sus integrantes  se hace necesario que los turnos éticos de las Delegaciones Municipales se refuercen tomando todas las medidas sanitarias, como una forma de dar más cobertura a la demanda que está creciendo en los 4 puntos cardinales de la comuna.

* Disponer de un albergue de invierno para las mujeres y hombres que viven las 24 horas en la calle, lo anterior en coordinación con organismos de apoyo a estos ciudadanos sea el Hogar de Cristo y el Ministro de Desarrollo Social.

* Estudiar legalmente la opción de liberar de pagos parciales o totales de Derechos Municipales ( Según Ordenanza) que son de obligación para muchos vecinos que están sin trabajo y ninguna ayuda gubernamental anunciada.

* Insistir por todos los medios materiales y humanos en la necesidad y urgencia de mantener la distancia social en el centro comercial de la ciudad, que día a día se puebla de personas realizando trámites personales varios que no pueden ser virtuales.

* Actualizar el catastro de las solicitudes de apoyo que han ingresado al municipio por familias que demandan una canasta de alimentos no perecibles, subsidios para pago de servicios básicos, compra de medicamentos recetados que no están disponibles en la red de salud primaria ( Cesfam y Botica Municipal).

* Reforzar y mantener las rondas preventivas en materia de seguridad ciudadana en los 4 puntos cardinales de La Serena.

Desde ya muchas gracias por la acogida y futura respuesta en favor de las vecinas y vecinos de nuestra comuna.

Frase del día miércoles
CECOSF VILLA ALEMANIA