Incidentes miércoles 15 de Julio 2020

Junto con saludarles, tengo a bien dejar de manifiesto mis incidentes correspondientes a la sesión remota de concejo comunal del miércoles 15 de julio del presente año, y son los siguientes:

* SOLICITO el listado de proyectos a ejecutar de cargo de fondos sectoriales o GORE COQUIMBO  una vez SUPERADA la PANDEMIA COVID19.

* Mejorar y actualizar la señalética vial y peatonal en los centros de mayor circulación de personas; con tal que se mantenga la DISTANCIA SOCIAL, disponiendo de mobiliario urbano seguro, inclusivo y armónico con el entorno.

* Gestionar fondos para aumentar la cantidad de kilómetros de ciclovías en los distintos puntos de la comuna, promoviendo así el uso de movilización en bicicletas y similares.

* Insistir ante el Gobierno Regional para que dispongan cupos del Programa PROEMPLEO para jefas y jefes de familias que sufren la cesantía en nuestra comuna.

* Insistir ante la autoridad de salud de la región ( MINSAL)  LA URGENTE puesta en marcha del nuevo CESFAM “EMILIO SCHAFFAUSER ACUÑA” de calle Colön al llegar a Pedro Pablo Muñoz, como una forma de mejorar la RED DE SALUD PRIMARIA.

* Agotar todas las instancias para la compra del terreno que le dará vida a la demanda de un nuevo consultorio de salud primaria del sector La Pampa: José María Caro.

* Impulsar desde el Municipio un Programa de Apoyo, Orientación y Capacitación para las distintas Microempresas que se han visto afectadas en los últimos meses. Dando facilidades de pago para las PATENTES COMERCIALES Y DE ALCOHOLES DE LA COMUNA, ya que con pocas y malas ventas tienen pocos recursos para cancelar dichos derechos.

* Mantener durante y después de superada la PANDEMIA COVID19 el Programa de Sanitización de automóviles y recintos públicos de alta concurrencia de personas, garantizando la seguridad y precaución sanitaria de todo el personal municipal que labora en contacto permanente con la ciudadanía.

* Solicitar al  ARZOBISPADO, formalmente con un PLAN DE GESTIÓN Municipal,  el comodato del ex Cine Centenario, como una forma de garantizar el resguardo patrimonial del edificio y que sea  un espacio para las distintas disciplinas y expresiones del arte que pueden hacer uso de dicho lugar.

* Acelerar la habilitación del POLIDEPORTIVO DE LAS COMPAÑIAS, como lugar de aplicación y actualización de la FICHA REGISTRO SOCIAL DE HOGARES, que tras cada anuncio que hace el gobierno obliga a los municipios a reforzar la demanda por dicho documento.

* Solicitar al Ministerio de Transportes la materialización de las ZONAS O VÍAS EXCLUSIVAS con PARADAS MODERNAS, SEGURAS E INCLUSIVAS en calle Pedro Pablo Muñoz, Avenida de Aguirre y Benavente; tal como se anunció cuando se le dió dicha condición al tramo de calle Colón entre Rengifo y Pedro Pablo Muñoz.

* Gestionar ante GORE COQUIMBO los recursos para la ampliación y modernización del Cementerio Municipal de Las Compañias.

* Insistir ante el Gobierno, nivel Central, sobre la urgencia de mayores recursos para el municipio que debe llevar a cabo o ejecutar con cargo propio la entrega de canastas de alimentos, cubrir la demanda por la Ficha Registro Social de Hogares; ir en ayuda de las familias del sector campesino, secano y ruralidad en general, sumando la demanda que queda fuera de la cobertura de  BONOS Y BENEFICIOS COVID19, y le reclaman al municipio una ayuda.

* Dejo constancia de la solicitud y preocupación del mundo literario local en la urgencia y necesidad de convocar a los Concursos de los Fondos Editoriales Municipales del presente año.

Desde ya muchas gracias por la acogida y pronta respuesta de las gestiones ante terceros y gestiones propias del municipio.

Atentamente

Robinson Hernández Rojas

Concejal de La Serena

Tabla de la sesión de Concejo Comunal
Seguridad Ciudadana