Resumen Concejo Comunal de La Serena – Miércoles 05 de Enero 2021

Saludos Cordiales

Junto con saludarles, tengo a bien dejar constancia de los incidentes planteados hoy  en sesión remota de Concejo Comunal y son los siguientes:

* Junto con reconocer la labor pública por el ex concejero regional Pablo Muñoz Pinto, recientemente fallecido, hice llegar el saludo y sentido pésame a su familia y quienes fueron parte de su lides políticas en nuestra provincia de Elqui. En la ocasión solicité que en futuros loteos habitacionales una calle o plaza lleve su nombre como una forma de testimoniar su trabajo en  la esfera pública y en particular su labor en la defensa de los Derechos Humanos e Integración de nuestra región con la provincia de San Juan, Argentina.

* En relación al incendio que afectara al centro comercial “Las Cenizas”, que se suma a otros siniestros similares, urge en la elaboración de un catastro que dé cuenta del estado y necesidades materiales de los inmuebles centenarios de la zona típica, que en algunos casos son recintos comerciales y en otras habitacionales por familias que no cuentan con los recursos para mantener estas centenarias casas. Dicho catastro debidamente valorizado debe ser presentado ante las instancias gubernamentales para su financiamiento y materialización.

* En relación al punto anterior, urge exigir a los propietarios de inmuebles, que en fechas pasadas han sufridos siniestros, sea incendios, derrumbes por temporales o terremotos, para que en plazos prudentes presenten expedientes para su restauración y puesta en valor de dichos inmuebles, y no queden ahí como mudo o evidente testigo de un desapego por la conservación en la Zona Típica.

* Sobre la apertura para vacacionar en nuestra zona a familias que tienen como lugar de origen otras regiones, no basta que el municipio lleve a cabo campañas comunicacionales a favor del autocuidado y responsabilidad con nuestros entornos familiares; se hace necesario que el gobierno disponga de recursos para ampliar la cobertura de tests PCR y de personal para fiscalizar el respeto de las normas sanitarias en lugares de mayor concurrencia de veraneantes: playas, zonas de camping y centros comerciales. Cabe destacar que la mayoría de los permisos para vacacionar son de la región Metropolitana, según la Comisaría Virtual de Carabineros de Chile, representando el 72% y nuestra región está recibiendo a la fecha el 14% de dicho universo.

* En relación a la seguridad pública de nuestra comuna, se debe insistir  en un trabajo intersectorial y en lo que le compete a la Municipalidad elaborar más y mejores proyectos de  recuperación de espacios públicos y que se acompañen de programas de uso de parte de vecinas y vecinos. Durante 6 años el municipio con recursos externos y propios ha dispuesto de una Dirección de Seguridad Pública, que si bien no suplanta la labor de Carabineros, Policía de Investigaciones e Instituciones de Justicia; urge que los gobiernos dispongan de mayor recursos para mantener estos dispositivos preventivos y comunitarios, más cuando  cada cada vez que se lleva a cabo un ilícito, las exigencias primeras son hacia el Municipio, que muchas vece,s se ve superado sin dejar de cumplir con el llamado de la ciudadanía.

Desde ya muchas gracias por las gestiones y respuestas por el bienestar de nuestras familias.

Atentamente,

Robinson Hernández Rojas

Concejal de La Serena

Tabla Concejo Municipal Martes 29 de Diciembre 2020
Ciudadanía sin militancia pide patrocinios