Sesión de Concejo Municipal de la comuna de La Serena. Miércoles 09 de Septiembre 2020.

 

Saludos Cordiales

Junto con saludarles, tengo a bien dejar constancia de las inquietudes planteadas a  la hora de incidentes de la sesión de remota del Concejo Comunal:

* Avanzar en la recuperación y mejoramiento de espacios en distintos lugares de la comuna,vía proyectos PMU u otra alternativa que se gestione desde las Direcciones Municipales.

* Insistir ante el Gobierno Regional y ante el propio Presidente de la República la materialización del teatro regional; una necesidad para todas las expresiones de la música y artes escénicas.

* Urge la ampliación de la dotación de Inspectores Municipales, por lo que solicito se arbitren medidas administrativas  y legales para concretar esta moción, lo anterior como una forma de GARANTIZAR UNA MEJOR y sostenida fiscalización en tiempos de pandemia en todos los puntos cardinales de la comuna: Funcionamiento de Ferias, y los reiterados perifoneos en los barrios.

* Preparar un plan de trabajo en forma conjunta con todas las agrupaciones, que antes de la Pandemia, hacían uso de los espacios públicos ( Plazas, plazoletas, parques y calles semi peatonales) para exponer y vender sus trabajos; y en la misma línea avanzar en la recuperación y puesta en valor del ex mercado Sur de nuestra comuna.

* Incorporar a la página web del Municipio un banner con el detalle de todas las obras públicas que se llevan o llevarán a cabo en la comuna, sea gestionado por el Municipio o aquellas sectoriales o ministeriales.

* Insistir en la urgente apertura del nuevo CESFAM Emilio Schaffauser Acuña, y de una vez por todas concretar la compra del terreno para proyectar el nuevo Cesfam Cardenal José María Caro del sector La Pampa.

* Concretar la Convocatoria suspendida de los Fondos Editoriales Municipales “Manuel Concha”, “Stela Díaz Varín”, Cuentos Escolares y Vivencias de los niños y adolescentes de nuestra ruralidad.

* Desde ya también extender una invitación formal para la Feria del Libro 2021, de realizarse en Febrero próximo, al reciente galardonado poeta mapuche Elicura Chihuailaf, Premio Nacional de Poesía; así como el poeta Raúl Zurita quien recibió el Premio Reina Sofía Poesía 2020.

* Insistir antes los entes públicos y entes privados, según corresponda para que se concrete de una vez  la restauración de la “Casa Piñera” y “Casa Rapsodia”; que desde el año 2015 y 2017 lucen escombros en nuestra Zona Tipica.

* Agotar todas las instancias ministeriales y municipales para que el Sector El Escorial en la cuenca del Río Elqui, deje de ser un foco de contaminación e infecciones y pase a ser un lugar patrimonial; y así lo demandan las familias de Avenida Islón del sector Compañia Alta.

* Someter a consideración  de las instancias que corresponden las misivas o cartas en las cuales se solicita el cambio de nombre de algunos espacios públicos: sean calles, avenidas y plazas.

* Así como se entregó un Bono al personal de la Salud Primaria de nuestra comuna, en justicia el personal municipal de distintas áreas demandan un bono similar de parte del Municipio.

* Evaluar la necesidad de exigir al Gobierno Regional un sistema de alarmas en caso de una alerta de Tsunami en nuestra costa.

* Concretar el PARQUE URBANO Colo Colo en el sector de La Antena, entre Florencio Fontecilla y Emilio Bello, considerando las intervenciones que han realizado algunas organizaciones no gubernamentales en dicho sector.

* Concretar la Declaración de Protección de Nuestros Humedales a razón de la Ley y Reglamento que determina los criterios y pasos a seguir para proteger estos espacios naturales.

Desde ya se agradece la acogida y pronta respuesta a favor del bienestar de las familias de la comuna.

ATTE

Robinson Hernández Rojas
Concejal de La Serena.

Listado de Ollas Comunes Listado de Ollas Comunes
Recomendaciones ante el Covid-19 que hay que tener siempre presente.